Protección eficiente contra la acción del oleaje en diques rompeolas y líneas de costa

Xbloc®, elemento de constitución del manto principal en diques rompeolas

Desde 2001, Delta Marine Consultants lleva desarrollando un elemento de constitución del manto principal innovador, con un alto índice de trabazón y diseñado para la protección de los diques rompeolas y la línea de costa tanto a largo plazo como en condiciones extremas.

La unidad de armado, denominada Xbloc®, es un elemento robusto y fiable para constituir el manto principal del dique. Como elemento individual posee una considerable integridad estructural y en conjunto una gran estabilidad hidráulica. La fabricación y colocación de los bloques Xbloc® son sencillas y muy rentables económicamente. Xbase® ha sido creado como un elemento especial para construir el pie de dique y ser utilizado conjuntamente con la unidad del manto principal Xbloc®. La unidad de pie de dique Xbase® ha demostrado ser más estable que un pie convencional constituido por roca. Xbloc® ha sido expuesto a una extensiva investigación consistente en ensayos de modelos hidráulicos y ensayos estructurales. Xbloc® se está empleando para la protección de la línea de costa y construcción de diques rompeolas en todo el mundo desde 2004.

Beneficios económicos del Xbloc®

Xbloc® es el elemento para constituir el manto principal de capa única más económico del mercado. El ahorro medio alcanzado mediante la incorporación de elementos Xbloc®, debido a la reducción del volumen de hormigón necesario, es de hasta un 15% comparado con otros elementos de colocación en una capa. Esta diferencia recae en el alto coeficiente de estabilidad de los elementos Xbloc® y en la baja densidad de empaquetamiento requerida. Ambos factores reducen la cantidad de hormigón necesaria. Puesto que no existen requisitos específicos acerca de la orientación de las unidades individuales para obtener una buena trabazón, la colocación de los elementos es simple, reduciéndose así tanto el tiempo de construcción como los costes totales.

Durante la fase de diseño

Asesoramiento sobre requerimientos funcionales

  1. Diseño conceptual
  2. Revisión de diseños conceptuales realizados por terceros
  3. Orientación durante ensayos hidráulicos a escala en 2D y 3D
  4. Alquiler de unidades Xbloc® para ensayos a escala
  5. Ejecución de experimentos en modelos 2D

Durante la fase de diseño

  1. Soporte técnico
  2. Control de calidad
  3. Planos de los moldes

Instalaciones para ensayos hidráulicos

Xbloc®, elemento de constitución del manto principal en diques rompeolas

En la mayoría de proyectos se realizan ensayos de modelos Durant físicos para confirmar u optimizar el diseño. Desde 2008 Delta Marine Consultants realiza ensayos de modelos físicos en 2D para diques rompeolas y revestimientos costeros en su moderno canal de oleaje en Utrecht, Países Bajos.

Desde 2008, se han desarrollado varios ensayos para ciertos proyectos como son diques rompeolas en Panamá, Australia, Benín, Reino Unido, Países Bajos, E.A.U., Polonia, Sri Lanka y Congo-Brazzaville. Gracias a que en las instalaciones de DMC se encuentran disponibles varios tamaños de escollera y de unidades a escala Xbloc®, durante el programa de ensayos es posible optimizar la sección de manera rápida y eficiente. Además de estos ensayos para proyectos concretos, se han desarrollado varios proyectos de investigación destinados a ampliar el conocimiento de DMC acerca de diques rompeolas y para ensayar nuevas aplicaciones.

Aspectos que se pueden investigar en ensayos de modelos:

  1. Rendimiento hidráulico incluyendo rebase, reflexión y transmisión del oleaje;
  2. Estabilidad hidráulica de manto, pie y coronación de diques rompeolas, de revestimientprotección contra socavación y de muro de coronación;
  3. Fuerza del oleaje sobre estructuras.

Estabilidad hidráulica

• Estabilidad hidráulica:
–  Para el diseño conceptual, ha de aplicarse un valor de KD [coeficiente de estabilidad en la fórmula de Hudson] igual a 16 en la sección de tronco y a 13 en la sección de cabeza;

  • –  El coeficiente de estabilidad del Xbloc® es el mismo tanto para condiciones de oleaje en rotura como sin rotura;

  • –  Xbloc® posee un margen de seguridad de al menos el 20% sin que se produzca daño alguno en el manto principal.
    • Capacidad de trabazón automática:

  • –  Las unidades Xbloc® encuentran de manera natural una posición estable en el talud;

  • –  La capacidad de trabazón automática proporciona, después de una avería, la autorreparación del manto principal constituido por elementos Xbloc®;

  • –  La unidad Xbloc® es fácil de posicionar ya que no se requiere una orientación específica de las unidades individuales.
    • Bajo volumen de rebase: – El rebase se ve minimizado por la elevada porosidad del manto principal.

Fabricación

Los moldes de acero se pueden utilizar repetidamente para producir grandes cantidades de elementos. Se han desarrollado diversos diseños de moldes consistentes en 2 mitades, ensambladas horizontalmente o verticalmente. Además, es posible utilizar moldes instalados sobre ruedas o en raíles. La fabricación de las piezas es fácil debido a la existencia de grandes aberturas de hormigonado. En el parque de fabricación, las unidades de Xbloc® se pueden manejar con la ayuda de horquillas, abrazaderas o eslingas. Las unidades se pueden almacenar de diversas maneras, por ejemplo al tresbolillo. El almacenaje se puede realizar siguiendo un mismo patrón en 1 a 3 capas, dependiendo de la capacidad del suelo. Siguiendo un patrón al tresbolillo, el área de almacenaje necesaria es de 0.72D2, 0.36D2 o 0.24D2 para almacenaje en 1, 2 o 3 capas respectivamente, siendo D la altura del elemento. Las unidades de Xbloc® se pueden manejar dentó del parque de fabricaciómediante cargadoras sobre neumáticos.

Colocación

Existen diversas posibilidades para la instalación de las unidades Xbloc® y Xbase®. Las unidades de Xbloc® y Xbase® se pueden colocar mediante excavadora o grúa sobre orugas, equipada con eslinga, pinza o cuchara. Es también posible hormigonar un orificio en la nariz de la unidad e izarla con una barra atravesada en éste. Para obtener una correcta densidad de empaquetamiento, las unidades se deben colocar con una orientación relativa aleatoria. Según se ha podido evaluar en varios proyectos, la velocidad de colocación de las unidades de manto principal Xbloc® se encuentra entre las 8 y las 25 unidades/hora.

 

 

Xbloc® es el elemento para constituir el manto principal de capa única más económico del mercado.

Xbloc®, elemento de constitución del manto principal en diques rompeolas

La unidad Xbloc® es fácil de posicionar ya que no se requiere una orientación específica de las unidades individuales.

Las unidades Xbloc® encuentran de manera natural una posición estable en el talud.

Estabilidad hidráulica de manto, pie y coronación de diques rompeolas, de revestimientprotección contra socavación y de muro de coronación.

 

Publicaciones

Ciencia y Tecnología para un mundo en constante evolución

responsabilidad social

Back to top